Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

jueves, marzo 15, 2007

Se recibirán ayudas por hijos hasta los 18 años

Las familias vascas recibirán ayudas por hijos hasta que cumplan 18 años (El Correo 15/03/07)
El tripartito y el PSE firman un pacto social que iguala las pensiones más bajas con el salario mínimo
Los socios del Gobierno tripartito (PNV, EA y EB) y el grupo parlamentario socialista suscribieron ayer un acuerdo para que la Administración autonómica aumente paulatinamente las ayudas económicas a las familias vascas, de manera que en 2020 reciban dinero por los hijos hasta que cumplan 18 años y no hasta los 7, como ocurre ahora. El compromiso fue anunciado por el consejero de Trabajo y Bienestar Social, Joseba Azkarraga, y por el portavoz del PSE en la Cámara vasca, José Antonio Pastor, quienes también han pactado que unas 14.000 pensiones muy bajas -sobre todo de viudas y personas mayores- se equiparen con los 570 euros mensuales del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). El acuerdo contempla, igualmente, ofrecer complementos para el alquiler de vivienda a unos 19.000 hogares que hasta ahora utilizaban las Ayudas de Emergencia Social (AES) para cubrir ese gasto.
Azkarraga y Pastor explicaron que todos estos cambios obligarán a aumentar el presupuesto de la Administración vasca en 85 millones de euros cada año, sin cuantificar las prestaciones por hijos. No obstante, para que las ayudas puedan considerarse realmente un derecho del ciudadano, y no dependan de la voluntad del Gobierno de turno, el tripartito y los socialistas aprobarán la Ley de Apoyo a la Familia en el Parlamento vasco antes de que acabe 2007. Y, del mismo modo, modificarán la Ley de Exclusión Social y la Carta de Derechos Sociales. Tanto el tripartito como el PSE están dispuestos a agilizar ese proceso legislativo.
A juicio del consejero de Trabajo, esas reformas se han negociado al margen del debate partidista y representan «un espaldarazo» al Estado de Bienestar en el País Vasco, que empezó a crearse en los años ochenta. Según Pastor, el entendimiento con los socios del tripartito demuestra que la política puede servir «a las aspiraciones de la gente de la calle».
Apoyo a la familia
Una de las consecuencias más importantes del acuerdo presentado ayer, probablemente la que puede afectar a más gente, es que aumentará en los próximos años la cobertura del II Plan de Apoyo a la Familia, un programa que el Departamento de Trabajo acaba de poner en marcha y que se prolongará hasta 2010.
El plan concede actualmente un máximo de 900 euros por el primer hijo, sólo el primer año, y para aquellos hogares con ingresos inferiores a 30.290 euros. Si la familia gana entre esa cantidad y 45.435 euros, se le entregarán 500, mientras que si rebasa ese tope, recibirá 400.
Por el segundo vástago, se prevé un máximo de 1.100 euros durante dos años; y por el tercero, también un tope de 1.100, hasta siete años. Además, los padres y madres que pidan la excedencia laboral para cuidar a la prole, o que soliciten reducciones de jornada, recibirán compensaciones económicas que oscilan entre 1.350 y 3.000 euros.
Este cuadro de subvenciones le ha supuesto un gran esfuerzo presupuestario al Gobierno vasco, pero resulta insuficiente para muchos hogares. De hecho, algo más de 10.000 progenitores solicitaron dinero en 2006 para conciliar su trabajo con el cuidado de los niños, mientras que el total de parejas con hijos a su cuidado ascendía a casi 245.000 en 2001, según el Instituto Vasco de Estadística (Eustat).
Hirukide, la Federación de asociaciones de familias numerosas del País Vasco, había reclamado reiteradamente al Departamento de Azkarraga que prolongara las ayudas directas hasta que la prole cumpla 18 años, recordando que otros países europeos otorgan las prestaciones mientras los chicos están estudiando. «Los hogares con más hijos son los que, en igualdad de condiciones, más están contribuyendo a la sociedad. El esfuerzo de una familia para llegar a fin de mes no es el mismo si se tiene un hijo, tres o cuatro», recordó Hirukide en un comunicado. Para la federación, la única forma de fomentar la natalidad es establecer una batería de medidas «a la altura de otros países de la Unión Europea».
El viceconsejero de Bienestar Social, Manuel Vigo, explicó ayer que la Administración vasca se va a inspirar, precisamente, en los modelos de Suecia, Finlandia, Noruega, Alemania y Francia para extender la cobertura de las ayudas hasta la mayoría de edad de los hijos. Esa meta sólo se conseguirá en Euskadi dentro de trece años, pero Vigo aseguró que las ayudas actuales irán ampliándose a niños cada vez mayores partiendo del límite actual, que está fijado en 7 años. Estas mejoras paulatinas figurarán en los dos nuevos planes de apoyo a la familia que habrán de aprobarse entre 2010 y 2020.
Por debajo de la media
Los planes del Gobierno vasco le colocarán en las posiciones de cabeza del ránking autonómico de políticas de natalidad. No obstante, España es el país que menos dinero dedica a este asunto de la UE, según la oficina de estadística comunitaria (Eurostat). En 1999, la inversión conjunta de todo el Estado para las familias representó el 2,1% de todo el gasto social y se situó cuatro veces por debajo de la media europea.
En realidad, las medidas de apoyo a los hogares son relativamente recientes en España, aunque la presión social está obligando a las administraciones públicas a recuperar el terreno perdido a marchas forzadas, incluyendo en sus agendas presupuestarias ayudas directas o servicios como las guarderías y la asistencia domiciliaria.
En 2001, el Gobierno del PP aprobó un 'Plan Integral de Apoyo a la Familia' muy criticado entonces por carecer de dotación económica. Cinco años más tarde, el Ejecutivo socialista diseñó otro para que los 500.000 funcionarios de la Administración central compaginaran su trabajo con el cuidado de los niños. Para aplicar esa iniciativa se argumentó que el 42% de las mujeres españolas reconoce no tener más hijos por motivos económicos y laborales.

Etiquetas: , , , ,