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sábado, marzo 10, 2007

Las ikastolas llegan al nivel de euskera exigido en la reforma

Las ikastolas avalan a Educación y comparten el nivel de euskera exigido en la reforma (El Correo, 10/03/07)
La Confederación vasca cree que el nuevo marco de educación obligatoria «no supone un cambio traumático» Las evaluaciones a los alumnos son «un gran paso»
IOSU CUETO/VITORIA
La Confederación de Ikastolas de Euskadi aseguró ayer que la propuesta del Gobierno vasco para convertir el euskera en «la principal lengua» utilizada para impartir clase en todos los centros de enseñanza obligatoria cuenta con el respaldo «del 70% del sistema educativo». El colectivo no sólo trasladó su previsible apoyo al nuevo marco lingüístico, sino que dio por sentado que la fórmula presentada el jueves en el Parlamento por el consejero de Educación, Tontxu Campos, tendrá «una amplia aceptación» en los colegios. La nueva regulación deberá ser impulsada con una ley que estará lista antes del verano.
El nuevo modelo pretende exigir que, por primera vez, los alumnos alcancen un nivel mínimo de conocimiento de las dos lenguas oficiales del País Vasco. En la práctica, todos los estudiantes deberán acreditar el dominio hablado y escrito del euskera a los 16 años, lo que conllevará la realización de evaluaciones para ver si se cumplen los conocimientos exigidos. Esto obligará a modificar los planes de estudio de la mayoría de los colegios.
El cambio será sensible, ya que los alumnos deberán superar un nivel B1 -que exige poder intervenir en conversaciones cotidianas o escribir textos sencillos- al terminar Primaria con 12 años. Cuando acaben Secundaria, con 16 años, tendrán que alcanzar el nivel B2 -por debajo del EGA, pero equivalente al 'First' de inglés-. En esa edad también deberán acreditar un conocimiento B1 de lengua extranjera.
El nuevo listón lingüístico al que se enfrentan los alumnos de 16 años ya ha generado las primeras voces de alarma, ya que el último examen del Instituto Vasco de Evaluación reveló que sólo el 57% de los alumnos de Secundaria que cursan el modelo 'D' -íntegro en euskera-, llegaban al nivel B2. El PP y el PSE ya han tachado de «discriminatorio» que los estudiantes deban dominar la lengua vasca a ese nivel.
Implantación
Pero la Confederación de Ikastolas restó ayer importancia a los resultados de esos exámenes. «No podemos obcecarnos en esa evaluación», aseguró Erramun Osa, responsable del proyecto lingüístico del colectivo. El portavoz puso sobre la mesa el mismo argumento aportado un día antes por el consejero de Educación: «hasta ahora no se cumplían los mínimos de conocimientos exigidos de euskera», zanjó. Osa recordó que el nuevo modelo «resuelve» esta circunstancia y se pondrá en marcha de una forma gradual, comenzando con los alumnos de Primaria en el curso 2008-2009. «La visión es muy abierta y así al final los niños tendrán un mejor nivel lingüístico», agregó.
En la práctica, el 80% de la sociedad vasca tiene el castellano como lengua materna. A pesar de esta circunstancia, la nueva exigencia de euskera «no supondrá un cambio tan traumático para los centros», apuntó el director de la Confederación de Ikastolas, Iñaki Etxezarreta. El modelo planteada por el Gobierno vasco, detalló, apunta «en el mismo sentido» que las indicaciones dadas por la agrupación desde los años 90. «No es una ocurrencia nuestra, esto está muy estudiado», añadió tras insistir en la idea de que «tenemos que reforzar la lengua vasca sin dar la espalda al castellano, al inglés y al francés».
«Identidad»
Etxezarreta celebró que si el nuevo modelo lingüístico sale adelante con los actuales parámetros permitirá que los estudiantes accedan a una educación «con un enfoque plurilingüe, pero con el euskera como eje de la cultura y de la identidad vasca».
El presidente de la Confederación, Koldo Tellitu, respaldó que los conocimientos de la lengua vasca sean evaluados para cumplir con los objetivos marcados. «Eso es un gran paso», aseveró.
En todo caso, Tellitu apreció algunas «carencias» que ha encontrado en el plan educativo del Gobierno vasco. De entrada, hizo un llamamiento a toda la comunidad educativa para crear «un currículo de la escuela vasca que tenga como eje el euskera». También aseguró que la enseñanza de este idioma no se debe quedar en aspectos gramaticales y debe atender también «a la cultura».

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