Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

jueves, febrero 15, 2007

Lucha contra el Cancer Infantil

El «gran reto» del siglo XXI en la lucha contra el cáncer infantil (El Correo 15/02/2007)
J. F./BILBAO
En veinte años, los avances en el tratamiento del cáncer infantil han sido llamativos. Sobre todo, en lo que se refiere a las posibilidades de curación. «El cambio de perspectiva ha sido brutal», reconoce José María Indiano, oncólogo pediatra del hospital bilbaíno de Basurto.
Según el especialista, los tratamientos «son prácticamente los mismos», quimioterapia y radioterapia; pero las técnicas que se utilizan «son más avanzadas». El resultado es que «el 75% de los pequeños que padecen algún tumor se curan a los cinco años». Por eso, el «gran reto» de los expertos ahora no es aumentar el porcentaje, sino «que la calidad de vida de estos pacientes mejore». Para Indiano es un «salto cualitativo» importante. «Ya no pensamos en que vivan, sino en que lo hagan en perfectas condiciones», detalla.
Este objetivo es, además, una de las reivindicaciones de las asociaciones de padres de afectados. Sin embargo, conseguirlo no es tan sencillo. Implica «el seguimiento a largo plazo de las secuelas», apunta el médico de Basurto. Unos «efectos secundarios» que van desde una talla baja hasta dificultades para moverse o para relacionarse.
Algunos países, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Alemania, «los más avanzados en el ámbito sanitario», ya han puesto en marcha este proyecto. Pero hacerlo tangible no está al alcance de todo el mundo. De hecho, todavía hay países -los que están en vías de desarrollo- donde ocho de cada diez niños afectados de cáncer mueren al no recibir el tratamiento adecuado.
Lograr un seguimiento a largo plazo de los que se curan necesita de un despliegue de medios «importante» y una inversión económica de muchos ceros, advierte Indiano. El factor humano también cuenta. De hecho, hoy día hay cien especialistas en oncología pediátrica en España, un número pequeño, porque «el número de pacientes también lo es». Pero que debería crecer si se crean las herramientas que se reclaman.