Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

martes, marzo 13, 2007

Edad de los adoptantes

Los vascos que adopten no podrán superar en 45 años la edad del niño (El Correo, 13/03/07)
El Gobierno vasco prepara un decreto para regular desde los derechos de los menores a la metodología del proceso

SERGIO GARCÍA/BILBAO
El Departamento vasco de Vivienda y Asuntos Sociales trabaja en la elaboración de un decreto sobre adopciones que recogerá la metodología del proceso, los derechos de los menores, los registros a constituir por parte de las Diputaciones y la declaración de idoneidad de los padres. La norma, que el consejero Javier Madrazo pretende entregar en septiembre al Consejo de Gobierno, incorpora una novedad importante referida al perfil de los solicitantes: no habrá límite de edad para las personas interesadas en ampliar su familia por esta vía, aunque quien adopte no podra superar en más de 44 años al niño adoptado.
El decreto hace suyas anteriores disposiciones contenidas en la Ley Vasca de la Infancia de 2005, como que el adoptante tenga al menos 25 años y que sea, como mínimo, 14 años mayor que el recién llegado.
La adopción es un proceso en crecimiento en Euskadi. Desde 1991, fecha en que se registraron 46 adopciones nacionales y ninguna internacional, la situación ha cambiado sensiblemente. Según datos facilitados por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, el año pasado fueron 329 los pequeños -308 extranjeros y 21 procedentes del resto de España- los que encontraron un hogar entre familias vascas. Carmen Vicioso, directora de Bienestar Social recuerda que son pocos los solicitantes rechazados -«el año pasado, ninguno en Guipúzcoa y uno o dos en Vizcaya»- y eso a pesar de que el procedimiento tiene una duración media de tres años. Ocurre, sin embargo, que algunos de esos padres renuncian a sus planes iniciales, «a menudo porque se produce un embarazo de la mujer y decae el interés de la pareja».
De China y Rusia
Las últimas estadísticas contabilizan cerca de 2.500 familias adoptivas en Euskadi y 2.880 adopciones, una realidad que en la actualidad se nutre esencialmente de niños extranjeros -el 94% del total-, procedentes en su mayoría de China, Rusia y Ucrania. El 63% de los pequeños son niñas, cuatro de cada cinco tienen menos de 6 años y tres de cada cinco, menos de 3. Son las líneas maestras de un procedimiento que cada año se traduce en una media de 300 adopciones.
¿Por qué China y Rusia acaparan la mayor parte de los procesos de adopción? La razón hay que buscarla en que esos países ofrecen menos trabas burocráticas y que hay posibilidad de adoptar a edades más tempranas. Las estadísticas son reveladoras: de China llegan casi la mitad de los niños adoptados (44%), mientras que uno de cada cuatro procedimientos concluidos con éxito ha tenido su origen en Rusia.
Un proceso expansivo de estas características obliga a las Administraciones públicas a extremar los controles. En este sentido, Javier Madrazo recordaba ayer que el Gobierno vasco trabaja en tres vías principales. La primera es la elaboración de una triple guía de postadopción, orientada a familias -se entregó el año pasado-, a educadores -se presentará en 2007- y a niños acogidos, cuya elaboración se demorará hasta 2008. También trabajan en un servicio integral de postadopción para abordar problemas específicos como la adaptación a un entorno diferente o la separación de las familias biológicas.
Es en este contexto donde surge el decreto regulador con las Diputaciones, que tiene ya un informe favorable del Consejo vasco de Bienestar Social, cuyo aspecto más destacado es que la diferencia de edad máxima pasa de 42 a 44 años, tomando como referencia la del miembro más joven de la familia o núcleo monoparental. Además, hasta ahora se ponía como límite de edad los 50 años para adoptar, «aunque era un elemento orientativo, no tanto para denegar el permiso», explicaba ayer Carmen Vicioso.
«Bueno para el menor»
Madrazo insiste en que ya no habrá exclusiones más allá de esa diferencia máxima de edad. «Se tiene en cuenta que en la sociedad vasca la paternidad y la maternidad llegan cada vez más tarde, y al mismo tiempo que los padres de más edad recibirán a su vez los hijos más mayores. El consejero lo resume así: «Hay que buscar la familia que el menor necesita, no el menor que desea la familia». Además, el decreto -que Madrazo espera presentar a la Cámara a la vuelta del verano «con el apoyo de las Diputaciones»- garantiza que cuando el adoptante alcance la jubilación, el adoptado sea al menos mayor de edad».

Etiquetas: , ,