Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

viernes, febrero 16, 2007

Es bueno consumir marisco en el embarazo

El consumo de marisco durante el embarazo beneficia el desarrollo del feto (El Correo 16/02/2007)
Un estudio cuestiona la recomendación de las autoridades de EE UU de reducir su ingesta por tener contaminantes
AGENCIAS/LONDRES

El consumo de cantidades significativas de marisco durante el embarazo beneficia el desarrollo neurológico del niño, lo que cuestiona la política de algunos países, como EE UU, que recomiendan reducir su ingesta, publica hoy la prestigiosa revista médica 'The Lancet'. El marisco es una fuente importante de ácidos grasos omega-3, que son esenciales para el óptimo desarrollo neuronal del feto, pero la Sanidad estadounidense recomienda a las embarazadas reducir su consumo a 340 gramos por semana para evitar la exposición al metilmercurio, un químico que se encuentra en algunos peces y crustáceos procedentes de aguas contaminadas.
Joseph Hibbeln, del Instituto Nacional de la Salud de Bethesda, en Estados Unidos, y otros expertos de la Universidad británica de Bristol llegaron a esta conclusión tras analizar los datos del conocido 'Estudio Avon de Padres e Hijos'. Los especialistas constataron que el consumo de menos de 340 gramos semanales estaba asociado con el riesgo de un desarrollo verbal más lento. También observaron que una ingesta inferior de frutos del mar se relacionaba con un desarrollo social, comunicativo y motor por debajo de los estándares óptimos.
«No hallamos ninguna prueba que apoye las recomendaciones de EE UU de que las mujeres embarazadas deben limitar el consumo de marisco», aseveran los expertos en la revista británica. «Por contra, constatamos que los niños cuyas madres consumieron cantidades menores (340 gramos por semana) tenían más probabilidades de tener niveles de desarrollo neurológico subestándar que los hijos de madres que habían comido más marisco que el recomendado», añaden.
El dilema
En un artículo de opinión publicado en el mismo número de la revista, Gary Myers y Philip Davidson, de la Universidad Médica de Rochester, en Nueva York, reconocen que «los estudios epidemiológicos han presentado un dilema para las autoridades reguladoras de todo el mundo».
«¿Debería restringirse el consumo de pescado para reducir la exposición al metilmercurio? ¿O debería promoverse por sus nutrientes esenciales para el desarrollo neurológico?», se preguntan.