Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

sábado, marzo 10, 2007

El profesorado cree que la educación ha empeorado

El profesorado cree que la educación ha empeorado en los últimos 30 años (Deia, 10/03/07)
Una encuesta realizada en el Estado desvela el descontento del colectivo con la LOGSE
Agencias Madrid
Cerca del 70% de los profesores españoles asegura que la educación ha empeorado en los últimos 30 años y más de la mitad de los docentes volvería a la estructura educativa de las décadas de los 70 y los 80 con la Ley General de la Educación (LGE). Así lo revela el estudio "Las emociones y valores del profesorado" que el director de la Fundación SM (de los Padres Marianistas), Leoncio Fernández, y el autor del informe y secretario general de la OEI, Alvaro Marchesi, presentaron ayer en Madrid.
El descontento con los resultados de la Ley de Ordenación General del Sistema Educativo (LOGSE) se refleja en la opinión del 75% de los profesores en activo encuestados en territorio del Ministerio de Educación, que consideran que el sistema ha ido marcha atrás. Según explicó Marchesi, sólo el 21% piensa que ha mejorado y el 4% cree que no ha cambiado nada.
Un 60% de los encuestados asegura que volvería al sistema establecido con la LGE siendo los profesores de Secundaria y los de centros públicos los que más añoran esta educación, un 60% y un 63% respectivamente, aseguró el autor del informe.
Además, Marchesi indicó que existen diferencias en el descontento con la situación de la educación actual entre los profesores de Primaria y los de Secundaria. En su opinión «los maestros añoran unos tiempos más homogéneos, un estilo y unas condiciones de enseñanza más tranquilas», mientras que los profesores de Secundaria, aparte de echar en falta un sistema más homogéneo, «prefieren la estructura pasada más selectiva, que permitía a los alumnos diferentes opciones a los 14 años y dirigir su futuro profesional».
Condiciones laborales
El informe también ha tomado nota del grado de satisfacción de los profesores respecto a su profesión. Marchesi explicó que «más de la mitad de los encuestados, un 56%, asegura que están contentos con sus condiciones laborales». De hecho, el 78% indica que no dejaría su profesión como profesor aunque encontrarán un trabajo similar. Dentro de este grupo, son los profesores de Primaria los que mayor compromiso manifiestan (84%), frente a los de Secundaria (71%).
A pesar de que existe satisfacción con el trabajo, los profesores, en general, aseguran que no se sienten valorados ni por la sociedad ni por la Administración. En este sentido, sólo el 6% de los profesores en activo se siente valorado socialmente.
Nueva asignatura
En cuanto a la introducción de una materia de Educación para la ciudadanía, la mayoría de los profesores está de acuerdo. En el caso de los profesores en formación, un 78% considera que es positiva mientras que entre los profesores en activo, es el 57%. Dentro de este colectivo, los más contrarios a la incorporación de la asignatura son los profesores de centros públicos, donde, no obstante, apoya esta asignatura un 53,5%.

Además, casi todos los profesores encuestados afirman que la educación moral del alumno es responsabilidad de todo el profesorado.

Etiquetas: , , , ,