Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

lunes, marzo 12, 2007

Obesidad y sobrepeso infantil y juvenil

Uno de cada tres niños y jóvenes vascos de entre 4 y 18 años padece obesidad o sobrepeso (Deia, 12 de Marzo de 2007)
La prevención, que debe comenzar en el vientre materno, es la clave para combatirla
EL 12,2% de la población vasca de entre 4 y 18 años es obesa, y la enfermedad afecta más a los varones (12,7%) que a las mujeres (11,7%). Además, la obesidad prevalece en los niños de entre 11 y los 14 años, con una tasa del 19,4%, mientras que en las niñas alcanza el porcentaje más elevado, un 15,6%, entre los 15 y los 18 años.
Según los últimos datos disponibles de la Encuesta de Nutrición elaborada por el Departamento vasco de Sanidad, si se suma el sobrepeso, la mayor proporción reside en los grupos de 7 a 10 años y 11 a 14 años, en el caso de los chicos, con un 31,2 y un 36,1%, respectivamente, mientras que en las niñas se registra un incremento con la edad y alcanzan el máximo porcentaje de sobrepeso entre los 15 y 18 años, un 32,8%.
El bajo peso, sin embargo, sólo afecta a un 4,3% en los niños y niñas de 4 a 6 años. Además, la prevalencia de la obesidad es más elevada en los grupos socioeconómicos más desfavorecidos.
Respecto a la percepción del peso como normal o no, así como la satisfacción con su peso corporal, la preocupación con su peso o la realización de dietas, las adolescentes son las que, en mayor proporción, responden que su peso es mayor de lo normal, que desearían perder kilos.
En concreto, el 28,7% de la población de 12 a 18 años considera que su peso es mayor de lo normal, el 35% en el caso de las mujeres y el 23% en los hombres. Si se pregunta por una percepción de peso menor de los normal, los chicos doblan en porcentaje al colectivo femenino (12,2%).
Ante estos preocupantes datos, la Sociedad de Hipertensión Arterial y Riesgo Cardiovascular del País Vasco, asegura que «la prevención es la herramienta más eficaz, y que ésta empieza en el vientre materno». Fernando Mato, del Colegio Oficial de Médicos de Bizkaia afirma que «es importante respetar la diferencia de apetitos del lactante, sin forzarle. A partir de ahí, la educación sanitaria en la infancia es otro paso trascendental».
En lo que se refiere a la atención del adulto, el experto revela «la importancia de controlar el sobrepeso para evitar que derive en la obesidad, algo que ya se considera una patología». «Matos concluye en que «hay que empezar a cambiar los hábitos de vida».

Etiquetas: , , ,