Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

lunes, mayo 07, 2007

Las familias vascas tendrán ayudas para contratar a los cuidadores de sus hijos

Las familias vascas tendrán ayudas para contratar a los cuidadores de sus hijos (Deia 07/05/2007)

Se otorgarán a las familias que se queden sin plaza en las guarderías públicas. El borrador de la Ley de la Familia obligará a Educación a habilitar el doble de plazas en las escuelas infantiles.
SILVIA NÚÑEZ CASTRO
GASTEIZ
Conciliar la vida laboral con el cuidado de los hijos es, a menudo, tan difícil como inventarse la cuadratura del círculo. Conscientes de esta problemática, el Departamento de Justicia, Empleo y Seguridad Social del Gobierno vasco quiere aprobar una ley que cubra las nuevas necesidades de las familias vascas. Es la Ley de Apoyo a las Familias que nace con el espíritu de permitir a los padres y madres tener los hijos deseados, pese a su horario laboral o sus ingresos. ¿Cómo? No se trata de crear fórmulas mágicas sino, simplemente, de habilitar ayudas económicas, tanto para las empresas, como para lo progenitores, que den un respiro económico a quienes acaban de ser padres.
La novedad más destacada es el programa de cuidadores de menores de tres años. Se trata de hacerse cargo de parte de los gastos derivados de la contratación de una persona que cuide a los pequeños de la familia. Está recogido en el artículo 23 del borrador de la Ley de la Familia, al que ha tenido acceso este periódico, y que aún debe recibir las aportaciones de los agentes sociales en el Consejo de Familia, que se reunirá la próxima semana.
Concretamente, el Departamento de Azkarraga propone asumir el gasto de la Seguridad Social de la persona contratada para cuidar a los hijos que aún no han cumplido sus tres primaveras. Como el resto de derechos recogidos en el borrador, éste también será subjetivo, es decir, que a pesar de tener en cuenta las rentas familiares para determinar la cuantía de la ayuda, habrá un mínimo para todos.
Los baremos que maneja el Gobierno vasco van desde el pago de la mitad de la Seguridad Social para las familias que reúnan rentas anuales superiores a los 25.000 euros, hasta la financiación íntegra para quienes cobren menos de 17.000. Mientras, las familias que estén entre ambos límites se ahorrarán el 75% de los gastos laborales de la persona contratada.
Eso sí, hay requisitos a cumplir por todos los que quieran acogerse a estas ayudas. El más importante: sólo se otorgará la subvención a las familias que no tengan plaza en ninguna guardería pública cercana a su domicilio. Una situación que, en un futuro, vivirán menos familias que hoy. No en vano, la ley quiere obligar a Educación a habilitar más plazas que las actuales.
El doble de guarderías Más en concreto, las previsiones del Departamento de Azkarraga pasan por alcanzar una cobertura del 42% en las escuelas infantiles para menores de tres años. Un notable aumento que será progresivo hasta 2010.
Valen para hacerse una idea del esfuerzo que le supondrá a Educación los datos referidos a las plazas habilitadas actualmente. Según el último informe del Consejo Escolar de Euskadi, han sido del 20% y el 30% para los niños de 0-1 y 1-2 años, respectivamente. Así las cosas, en el plazo de tres años, tendrá que haber, obligatoriamente, un 22% y 12% más que este curso.
De esta forma, el Gobierno vasco pretende igualarse a los países más avanzados de Europa, que ofrecen plazas para la mitad de los niños. Un porcentaje que puede llegar a cubrir toda la demanda ya que muchos padres optan por no matricular a sus pequeños en la guardería. Eso sí, la media actual de Euskadi está ya muy por encima de la española, que apenas ofrece plazas al 0,8% de los menores de tres años.
Subvenciones hasta que cumplan los 18
Cobrar ayudas económicas hasta que el más pequeño de los hijos sople las 18 velas. Es el ambicioso objetivo que el Gobierno vasco aspira conquistar para el año 2020. Un reto que irá más allá del mero compromiso si, como prevé el borrador que está ya sobre la mesa, queda recogido en la nueva Ley de Familia. Se trata de ayudas que buscan cubrir parte de los gastos de mantenimiento y cuidado de los hijos. Seguirá pagándose anualmente y "se otorgará hasta que el hijo o hija que genere el derecho a la ayuda alcance la edad de 18 años", según recoge el borrador. La ampliación de la edad de los hijos será progresiva y su calendario de implantación está aún sin acordar pero, si el proyecto del Departamento de Azkarraga no sufre modificaciones hasta que sea aprobado en el Parlamento vasco, la fecha en que se culminará será, efectivamente, el año 2020. Actualmente, las ayudas se otorgan sólo hasta que el menor cumpla los siete años. Y así seguirá siendo hasta 2011. Será entonces cuando se aprueba el nuevo Plan de Apoyo a las Familias con Hijos e Hijas, que supondrá el primer avance de la edad subvencionable.
REQUISITOS
Edad subvencionable. Las ayudas se otorgarán hasta que el hijo o hija haya cumplido los tres años. ·
Sin plaza. Sólo serán para las familias que se queden sin plaza en las guarderías públicas de su barrio.
Universal. Las rentas familiares determinarán si la ayuda es el 50%, 75% o 100% de los gastos de Seguridad Social del cuidador.
Cuantía. El Departamento de Azkarraga estima que la cuantía máxima a subvencionar asciende a 1.314 euros anuales
LA CIFRA 42%
Compromiso. Para el año 2010, Educación deberá habilitar plazas de guardería para el 42% de los niños.
Datos actuales. En el último curso, sólo había plazas para el 20% y el 30% de los niños y niñas de 0-1 y 1-2 años, respectivamente.
Punteros en Europa. El Gobierno vasco pretende poner a Euskadi en el mismo nivel que los países más avanzados de Europa, que habilitan plazas para el 50% de los menores de tres años · Media estatal. El Estado español sólo ofrece plazas de guardería para el 0,8% de los niños.

Etiquetas: , , , , , ,