Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

viernes, abril 13, 2007

Entrevista de la psicologa de 'SOS ADOLESCENTES'

«Los chicos deben mostrar su madurez, pero los padres son los responsables»
El programa que ayuda a los padres a entenderse con sus hijos adolescentes se despide esta noche de la parrilla de Cuatro (El Correo 13/04/07)
Tiene 32 años, una paciencia infinita con los chavales y la mano izquierda suficiente para que los padres aprendan a sobrellevar la temida edad del pavo de sus hijos. A lo largo de las últimas ocho semanas, la psicóloga Ana Isabel Saz-Marín, ha conducido 'SOS Adolescentes' en Cuatro. Esta noche (23.00 horas), un especial con los mejores momentos del programa servirá de despedida, en principio temporal, para este novedoso formato surgido tras el éxito de 'Supernanny', que ultima ya su regreso.
-Pasa usted una semana en la vida de una familia y soluciona sus problemas de comunicación. ¿Se siente como Mary Poppins?
-No. Sólo intento encauzar determinadas pautas con técnicas que posiblemente todos sabemos, pero que no ponemos en práctica.
-Dicen que el que se pone en medio se lleva todos los golpes.
-Nunca he tenido un episodio violento. He trabajado mucho el maltrato, tanto con víctimas como con ofensores, y la violencia muchas veces es sólo un mecanismo de defensa. Yo trato de ir más allá de las palabras gruesas, los comentarios bordes y del 'vete de aquí'.
-¿Cuál es el secreto para lograrlo?
-Ojalá existiera. Se vendería como la Coca-Cola. Lo que sí hay son pilares para conseguir que la educación de los hijos y la salud mental de los padres queden satisfechas.
-¿Por ejemplo?
-Una relación de afecto expresada verbal y táctilmente, unas normas que cuando los chavales vayan creciendo se puedan negociar y que en casa se valore lo que hacen los chicos. En definitiva, una buena comunicación.
-¿Cada vez se habla menos?
-Yo creo que cada vez se habla más, al menos de más temas, porque van desapareciendo los tabúes. Pero los roles han cambiado: los adolescentes no son los de antes. Ahora su lenguaje es diferente y su forma de pensar también. Los padres deberíamos preguntarnos qué les estamos ofreciendo, porque eso es lo que ellos van a dar en el futuro.Menos tiempo
-Así que la culpa es de los padres.
-La culpa no, la responsabilidad. Los adolescentes tienen que mostrar la madurez que reclaman, pero yo intento enseñar en cada programa que, en general, los responsables son los adultos. Ellos son los que tienen que enseñar el mundo a los pequeños.
-Para eso se necesita tiempo.
-Es cierto: los horarios laborales actuales afectan bastante. Disponemos de menos tiempo, la madre tradicional, siempre pendiente, ha desaparecido, pero lo importante es la calidad. Y ser más abiertos al tratar ciertos temas. El salto generacional cada vez es mayor.
-¿Cómo fue su edad del pavo?
-Era muy contestona, no me callaba ni debajo del agua. Aunque la muerte de mi madre supuso un punto de inflexión. No viví la adolescencia como una búsqueda rebelde de la autonomía. Fue algo más.
-¿Algún consejo para las parejas que, visto su programa, están aterrorizadas ante la idea de tener descendencia?
-No siempre es así. Yo soy madre, tengo una niña de cuatro años y un crío de dos, y lo recomiendo. Lo importante es no tener miedo a preguntar cuando se duda, no hace falta estar loco para ir al psicólogo. Las familias que han participado han mostrado una extraordinaria valentía. No es cómodo tener una cámara al lado todo el día hurgando en tu intimidad.