Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

miércoles, abril 18, 2007

Sin repetir curso

El bachiller que repita curso sólo se examinará de las asignaturas suspendidas (El Correo 18/04/07)

Los alumnos tendrán la posibilidad de matricularse de asignaturas del curso siguiente, como ocurre en la Universidad

MARTA FDEZ. VALLEJO m.f.vallejo@diario-elcorreo.com/BILBAO

La LOE va a permitir una mayor flexibilidad en la etapa de Bachillerato. Implantará un sistema similar al de la Universidad. Los estudiantes que no superen el primer curso por haber suspendido tres materias pero hayan aprobado más de la mitad de las asignaturas no tendrán que repetir el curso completo como ocurre ahora. Se les mantendrán los aprobados y podrán estudiar algunas materias de segundo para completar su jornada escolar. Es una de las principales novedades que introduce la propuesta del Ministerio de Educación para el Bachillerato, presentada ayer. «El estudiante elegirá las materias que desea adelantar con una condición: si suspende Latín I no podrá coger Latín II, lo mismo ocurriría con Griego, Dibujo o Matemáticas, pero si no supera la Historia puede cursar Biología», detalló ayer a este periódico el portavoz del Ministerio.

En la actualidad un alumno de primero de Bachillerato que suspende más de dos asignaturas se ve obligado a repetir curso y examinarse de nuevo de todas las materias. «El objetivo que se persigue es estimular al joven para que no abandone el instituto de forma precipitada. La motivación que tendrá ahora va a ser mayor ya que concentrará sus esfuerzos en las materias suspendidas y, a la vez, avanzará en sus estudios», señaló ayer el secretario general de Educación, Alejandro Tiana, durante la presentación del proyecto del Real Decreto de enseñanzas mínimas para Bachillerato que será debatido con las comunidades el próximo 24 de abril. En todo caso, aclararon ayer desde el ministerio que dirige Mercedes Cabrera, para obtener el título de Bachillerato habrá que aprobar todas las asignaturas de los dos cursos de esta etapa educativa previa a los estudios universitarios.

La secretaria de Educación del PSOE, Eva Almunia, adelantó ayer la intención del Gobierno de consensuar el proyecto «con todas las comunidades autónomas». «La propuesta de que el alumno que no pasa curso pueda adelantar materias del siguiente, la hicieron, de hecho, varias comunidades, y el Ministerio la ha recogido en su proyecto», apuntó el portavoz ministerial.

El modelo propuesto, que entraría en vigor en el curso 2008-09, introduce otras novedades como la fusión de los cuatro bachilleratos actuales en tres o la puesta en marcha de una nueva modalidad de Música dentro del de Artes. Se añaden al programa dos nuevas asignaturas, Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía.

TRES BACHILLERATOS

Artes, Ciencias y Tecnología, y Humanidades y Ciencias Sociales

Las actuales modalidades de Bachillerato de Ciencias y Tecnología se convertirán en una, con lo que, junto a las de Artes y Humanidades y Ciencias Sociales, se ofrecerán tres tipos diferentes. Artes tendrá, además, dos posibles vías: una referida a la Imagen, Artes Plásticas y Diseño, similar a la actual, y una nueva referida a la Música, la Danza y las Artes Escénicas. En el diseño de esta modalidad se contemplan aspectos relacionados con las artes escénicas, con la historia, el análisis y la estética musical, así como el estudio del mundo audiovisual y los fundamentos científicos del movimiento y la danza.

ASIGNATURAS NUEVAS

Ciencias para el Mundo Contemporáneo y Filosofía y Ciudadanía

Las dos serán comunes para las tres modalidades de Bachillerato. La asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo busca que todos los alumnos conozcan los fundamentos de cuestiones científicas relevantes en el mundo de hoy. Los temas que tratará serán, entre otros, 'Nuestro lugar en el universo', 'Vivir más, vivir mejor, o 'Hacia una gestión sostenible del planeta'. En uno de los dos cursos de Bachillerato se impartirá la nueva materia de Filosofía y Ciudadanía. Tiana explicó ayer que esta asignatura introduce como novedad que ofrecerá más contenidos de filosofía moral y política.

MATERIAS COMUNES Y OPTATIVAS

Se pueden elegir materias de otra modalidad de Bachillerato. Los estudiantes deberán cursar ocho asignaturas comunes en los dos años académicos. Tendrán que estudiar otras seis materias de modalidad -las mismas para todos los que eligen un tipo de Bachillerato- y un grupo de optativas. La nueva normativa permite por primera vez que un alumno de un Bachillerato pueda elegir una asignatura de otra modalidad entre las seis obligatorias e, incluso, reforzar su formación con una séptima escogida de cualquier otra área.

Etiquetas: , , , , ,