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miércoles, abril 04, 2007

Educacion exigirá el nivel B2 de Euskera

Educación mantiene su intención de exigir el nivel B2 de euskera en diez años (Deia 04/04/07)
Rechaza la propuesta del Consejo Escolar de rebajar el nivel para los estudiantes de ESO
Silvia Núñez Gasteiz
Todos los alumnos de la Comunidad Autónoma Vasca deberán acreditar el nivel B2 de euskera al terminar la Educación Secundaria. Es el objetivo que alumnos y profesores deberán acreditar o hacer cumplir en el plazo de diez años. Así lo defendió el Departamento vasco de Educación en la presentación de su propuesta de reforma de modelos lingüísticos hace un mes y así lo sigue defendiendo hoy, pese a que el Consejo Escolar -máximo órgano de representación de la comunidad educativa-- tildó ese requisito de poco realista y difícil de alcanzar.
«Es posible y factible alcanzar ese nivel en el plazo de diez años». De esta manera rechazaron ayer fuentes del Departamento dirigido por Tontxu Campos la propuesta del Consejo Escolar de buscar un nivel intermedio entre el B1 y el B2. Es más, dejaron claro que «no vamos a rebajar la exigencia lingüística ya que no la consideramos una buena política educativa».
De hecho, recordaron que en otras comunidades como Catalunya, al finalizar el último curso de ESO se da por superado el nivel C1 para la lengua catalana, superior al que maneja el Gobierno vasco. «Tenemos el deber de procurar para nuestros hijos la mejor competencia lingüística posible», explicaron en la misma línea.
Concretamente, para superar el nivel B2 que exigirá Campos para la educación obligatoria -parecido al First Certificate de inglés- hará falta comprender discursos complejos en euskera, así como informes escritos y participar en conversaciones con fluidez y espontaneidad.
Propuesta poco realista
Unos requisitos que, a juicio del Consejo Escolar, serán difíciles de alcanzar en el plazo de una década previsto por Educación, al menos para los estudiantes de todos los centros de la Comunidad Autónoma Vasca.
«Los alumnos de algunos centros podrán acreditar hasta niveles más altos que el B2, pera para otros incluso el B1 será todo un reto», advirtió en este sentido el presidente del organismo que representa a profesores, padres y alumnos, Konrado Mugertza.
Para explicar su temor, Mugertza se refirió a las dificultades del euskera, a la diversidad y multitud de sensibilidades que conviven en la CAV, así como a los resultados de las evaluaciones realizadas hasta ahora.
Ahondando en este último factor, el Consejo Escolar recuerda las últimas pruebas realizadas a alumnos de 4º de ESO por el Instituto ISEI-IVEI para calcular su conocimiento de euskera. Sus resultados desvelaban que sólo un tercio del alumnado de este curso superaba la prueba escrita de B2, ninguno de los cuales estaba matriculado en modelo A. Es más, ni siquiera todos los estudiantes de modelo D alcanzaban el nivel exigido, sólo dos tercios de los que realizaron estos exámenes. Un porcentaje que descendía hasta menos del 33% en el caso de los alumnos que habían estudiado en modelo B.
Es precisamente en estas mismas evaluaciones en las que se basa el Departamento vasco de Educación para apostar por un modelo que dé más protagonismo a la lengua vasca en la escuela. «La capacidad para comunicarse en euskera no está garantizada con los modelos actuales», reconocen desde el Gobierno vasco. Es por ello que la reforma del sistema actual plantea unificar los modelos y establecer el euskera como lengua vehicular para todos los centros de la CAV.

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