Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

martes, abril 03, 2007

El 90% de los bebés que nacen con síndrome de Down son hijos de madres de menos de 35 años

El 90% de los bebés que nacen con síndrome de Down son hijos de madres de menos de 35 años (Deia 03/04/07)
Osakidetza estudia ampliar los métodos diagnósticos prenatales en todas las gestantes
Nekane Lauzirika - Bilbao
«De cada cien embarazadas jóvenes sólo cinco presentan un riesgo elevado y la indicación de amniocentesis»«Con un análisis en sangre materna y una ecografía en las semanas 11-12 se detecta el Down y otras anomalías»Jose Gurrea - Ginecólogo de la Clínica Euskalduna
LA DETECCIÓN antes del parto de las malformaciones congénitas está creciendo rápidamente gracias a la tecnología de la investigación. Entre los factores que identifican a las pacientes que deben ser analizadas están: edad mayor de 35 años, embarazo previo con malformaciones múltiples importantes; historia de dos o más abortos con alteración importante del desarrollo fetal, entre otros.
El peligro de tener un hijo/a con alguna malformación o retardo mental aumenta con la edad de la madre (a mayor edad materna, mayor porcentaje de malformaciones). De manera que a los 40 años de edad nacerá un niño con síndrome de Down de cada 109 partos y a los 45 años uno de cada 32 partos.
Actualmente en Euskadi, el 90% de los nacimientos de bebés con síndrome de Down se dan en mujeres de una edad inferior a los 35 años. Y es que desde que Osakidetza implantara hace quince años entre sus prestaciones sanitarias la amniocentesis en mujeres a partir de esta edad las cifras de anomalías descendieron drásticamente.
El departamento de Sanidad, según ha podido saber DEIA, está estudiando implantar otras pruebas diagnósticas en gestantes menores de 35 años para detectar el mayor número de malformaciones entre todas las embarazadas asistidas en la red pública de Osakidetza.
«En Euskadi, Osakidetza tiene una política sanitaria muy prudente y sensata al realizar la prueba de la amniocentesis. Empezó ofertándola a mayores de 38 años y posteriormente rebajó la edad a los 35 años en el momento de la concepción. Esto hizo que bajaran enormemente la frecuencia de niños y niñas con síndrome de Down en mujeres mayores de 35 años, a través del diagnóstico intrauterino de la anomalía y la interrupción del embarazo en las gestantes que lo solicitan», explica a DEIA el doctor Jose Gurrea, ginecólogo de la Clínica Euskalduna de Bilbao.
Para menores de 35 años, en la actualidad en la CAV no hay ninguna política sanitaria generalizada salvo una ecografía del primer trimestre «muy poco eficaz en la práctica clínica para el diagnóstico de anomalías cromosómicas».
Esta situación ha traído un cambio sustancial. «Veinte años más tarde de la Ley de Despenalización del Aborto Voluntario, la mayor parte de los niños y niñas aquejados del síndrome de Down nacen de embarazadas menores de 35 años
Sin embargo, los avances científicos y tecnológicos realizados en los últimos años han permitido ofrecer a estas embarazadas una prueba sencilla, inocua y barata de seleccionar el grupo de riesgo entre todas estas embarazadas: el screening ecográfico-bioquímico. «No es una prueba diagnóstica sino una que valora el riesgo individual de cada gestante de ser portadora de un feto con síndrome de Down», explica José Gurrea.
El ‘‘screening’’ consiste en una simple ecografía en las semanas 11-12 de embarazo que permite realizar una importante medición: la traslucencia nucal. A partir de la 9 semana de embarazo comienza a acumularse en la nuca del embrión un líquido fisiológico que puede medirse. Cuando mayor sea la medición mayor el riesgo de cromosomopatía. Al mismo tiempo se analiza en sangre materna dos proteínas liberadas en la placenta materna.
«La combinación en un programa informático de la medida de la traslucencia nucal, las proteínas placentarias, la edad y el peso de la mujer le ofrece un índice de riesgo, que si es superior a 1.250, aconseja la realización de una amniocentesis», añade el doctor Martínez Compadre, especialista de la Clínica Euskalduna que realiza esta prueba hace años.
«Nuestra experiencia y la de otros colegas, como el ginecólogo Sabriá, que la han puesto en práctica en un área pequeña de Girona, confirma que la iniciativa del ‘‘screening’’ es muy beneficiosa, pero somos consciente de que somos un centro privado que atiende a mujeres muy motivadas y la coordinación del equipo se ve favorecida por lazos de interés», apostilla el doctor Gurrea, quien aboga porque se generalice el screening a todas las mujeres. «La sanidad pública también debe ofertar esta prestación -me consta que están en ello y les gustaría ponerlo en práctica pronto- porque es una prueba sencilla, barata y su eficacia puede ser elevada».

Una prueba sencilla de hacer, con pocos riesgos y barata
CON la implantación en la sanidad pública vasca de esta prueba bajarán aún más los nacimientos de niños y niñas con anomalías de síndrome de Down. «El porcentaje de bebés con esta patología es pequeño, ya que cuando las mujeres se someten a la amniocentesis y conocen que el feto tiene una anomalía cromosómica, optan por acogerse al supuesto sobre malformación del feto de la Ley de Interrupción del embarazo para no seguir con el mismo», reconoce Gurrea.
Este especialista asegura que desde que iniciaron el programa piloto en la Clínica Euskalduna de Bilbao hace ya siete años han pasado por el mismo alrededor de 3.000 mujeres. «Sólo en el 5% de las pacientes tuvimos dudas y recurrimos, por seguridad, a la amniocentesis; al otro 95% las dejamos tranquilas; con el ‘‘screening’’ fue más que suficiente y no las importunamos más».
«Porque -continúa explicando- no hay que olvidar que la amniocentesis conlleva un riesgo de aborto. De ahí que midamos bien el riesgo/beneficio. En el colectivo de edad inferior a los 35 años consideramos que el ‘‘screening eco-bioquímico’’ es lo idóneo para la detección de las anomalías prenatales», recalca este especialista bilbaino. N. L.

Situación en el País Vasco
1976-2000.
A lo largo de estos años en menores de 35 años se produjeron un 51,4% de nacimientos con síndrome de Down y en mayores de 35 años, un 48,6%
En 2001-2003.
En menores de 35 años los bebés que nacieron con Down se situaron en un 88,9% y mayores de esta edad en 11,1%.
Sin diagnosticar.
El 56,1% de los síntomas de Down se detectan en el País Vasco antes del nacimiento del bebé, justo algo más de la mitad, el 44% queda sin diagnosticar, la mayor parte de ellos en gestantes de menos de 35 años a quienes en la sanidad pública, si no está incluida entre las mujeres de riesgo, no se les aplica la amniocentesis.

Etiquetas: , , , , , , , ,

1 Comments:

  • At 6:16 p. m., Anonymous Anónimo said…

    Cosmogonía de los esquimales

    Primera parte

    I

    Origen de los esquimales


    Los esquimales, pobladores de la región ártica de América del Norte en las costas de Alaska, islas Aleutianas, costa norte de Canadá, archipiélago Ártico, costas oriental y noroccidental de Groenlandia y costas del norte de Siberia, tienen un origen muy discutido. Sus rasgos mongoloides indicarían su origen asiático, pero, si bien son de complexión fuerte, de cara ancha, aplanada y algunos grupos presentan el característico plegue mongólico, generalmente son dolicocéfalos .

    F 1 Retrato de un esquimal
    Cosmogonía de los esquimales

    Primera parte

    I

    Origen de los esquimales


    Los esquimales, pobladores de la región ártica de América del Norte en las costas de Alaska, islas Aleutianas, costa norte de Canadá, archipiélago Ártico, costas oriental y noroccidental de Groenlandia y costas del norte de Siberia, tienen un origen muy discutido. Sus rasgos mongoloides indicarían su origen asiático, pero, si bien son de complexión fuerte, de cara ancha, aplanada y algunos grupos presentan el característico plegue mongólico, generalmente son dolicocéfalos .

    F 1 Retrato de un esquimal

     

Publicar un comentario

<< Home