Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

jueves, noviembre 09, 2006

Lactancia materna después de los 6 meses

El 23,6% de las madres continúa la lactancia materna después de los seis meses (El Correo Digital 09/11/06)
EFE/LOGROÑO
La Encuesta Nacional de Sanidad de 2006 revela que sólo un 23,6 por ciento de las madres que inician la lactancia materna la continúan después de los seis primeros meses de vida del bebé.
Este dato se expuso ayer en la conferencia de prensa en la que el consejero de Salud, José Ignacio Nieto, presentó la Guía 'La lactancia materna: información para amamantar', elaborada por el Gobierno de La Rioja. El objetivo es fomentar e incrementar la lactancia materna como forma de alimentar a los bebés.
Nieto, acompañado por el equipo que ha dirigido el trabajo, destacó la «rigurosidad» de la información que contiene y dijo que se han editado 5.000 folletos y siete mil trípticos que recogen información básica en castellano, rumano y árabe. La publicación se distribuirá en centros de salud, hospitales y departamentos de matronas.
La jefa de Servicio de Promoción y Educación Sanitaria de la Consejería de Salud, Pilar Ripollés, explicó que también es objetivo de este trabajo crear, en el futuro, un registro que permita conocer la realidad del índice de prevalencia de lactancia en La Rioja. Ripollés precisó que los datos de la Encuesta Nacional de Sanidad de 2006 son extrapolables a La Rioja.
Añadió que, a pesar de no existir un registro de mujeres lactantes, se percibe que a partir de los cuatro meses de lactancia, cuando la mujer se incorpora al trabajo, se abandona. Según Ripollés, «lo ideal es amamantar al bebé hasta sus seis primeros meses de vida».
Para la pediatra Marisa Posch «hay muy pocas situaciones orgánicas que contraindiquen la lactancia materna».
La Guía informa de las ventajas para la madre y el bebé de la lactancia, cuidados, consejos o cómo seguir amamantando después de la vuelta al trabajo.
También se presentó la creación, en Logroño, de un grupo de trabajo de madres lactantes, cuyo objetivo es apoyar a otras mujeres y transmitir los conocimientos que les han servido de ayuda.