Proyecto de Currículum de la Escuela Pública Vasca
La Escuela Pública Vasca tiene ya su proyecto de curriculum (El Correo, 20/10/06)
Asociaciones de directores y de padres han trabajado en colaboración con especialistas
FELIX IBARGUTXI/SAN SEBASTIÁN
Tres asociaciones de la enseñanza pública -Sarean, Ehige y Bihe- presentan estos días en el Kursaal donostiarra su proyecto de curriculum educativo vasco, elaborado mediante aportaciones de más de 50 especialistas de diferentes áreas, empleados todos ellos en el sector público, desde las escuelas de educación primaria hasta los institutos y la UPV, pasando por profesionales de los denominados Berritzeguneak (Centros de Apoyo a la Formación e Innovación Educativa). El proyecto ha sido bautizado con el nombre de 'Euskal Eskola Publikoa Gaur Bihar'. En el acto estaba presente el viceconsejero de Educación Pedro María Otxoa, quien dijo que el curriculum, finalmente, debería tener «un enfoque ni muy radical ni excesivamente teórico».
Sarean es una asociación de directores de centros de enseñanza infantil y primaria de la Comunidad Autónoma Vasca; Ehige es la Confederación de Padres y Madres de Euskal Herria; y Bihe agrupa a los directores de centros de Enseñanza Secundaria. Como es sabido, atañe al Gobierno vasco decidir el 45% del curriculum escolar. El gobierno autonómico debe tener dispuesta su propuesta en un plazo de pocos meses, para luego ser debatida en la Cámara vasca y adquirir el carácter de decreto.
Son varias las propuestas de diseño del curriculum que han surgido. La Confederación de Ikastolas comenzó hace años a dar pasos en esa dirección, labor a la que se le sumaron posteriormente un grupo de centros religiosos agrupados bajo el epígrafe de Kristau Eskolak, y Sortzen-Ikasbatuaz, asociación de profesionales de algunas ikastolas que se hicieron públicas.
No al conflicto
Las jornadas organizadas por Sarean, Ehige y Bihe empezaron ayer y proseguirán hoy. Más de un centenar de profesionales de la educación tendrán así noticia de los ejes principales del curriculum educativo que plantean esas asociaciones, y además tendrán oportunidad de aportar
ideas.
Sabina López Atxurra, de Sarean, dijo que este proyecto ha sido desarrollado a lo largo de ocho meses, después de recibir el apoyo del Departamento de Educación, y «de una manera que pocas veces se produce», pues han tomado parte gentes de diferentes ámbitos educativos, incluyendo padres de alumnos. Imanol Zubizarreta, de Ehige, manifestó que «esta propuesta no viene a suplantar ninguna otra», y que tiene la esperanza de que sea «una de las principales bases» del futuro curriculum oficial.
Josu Etxaburu, en nombre de los directores de la asociación Bihe, dijo que esperan del Departamento de Educación que les diga qué tipo de colaboración les va a pedir. Otro miembro de Bihe, que ha tomado parte del comité de coordinación, Xabier Mendizabal, añadió que «el Gobierno vasco quien debe liderar el proceso, pero hasta ahora no lo ha hecho claramente. Y el curriculum que se decrete finalmente no puede ser un curriculum de conflicto».
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