Dos madres
El Gobierno quiere que todas las lesbianas sean reconocidas como madres de los bebés 'in vitro' (ADN 18/10/06)
Un vacío legal obliga a la Fiscalía a recurrir la decisión de un juez por la que una niña es hija de dos mujeres sin que una la haya adoptado
AFP, Madrid
El gobierno español quiere poner fin a la discriminación jurídica de las lesbianas casadas que no son reconocidas automáticamente como madres del bebé in vitro concebido por su esposa.
El ministerio de Justicia ha informado este miércoles de que busca "una solución razonable" para que una mujer sea reconocida como la segunda madre legal del bebé in vitro de su esposa, como lo es el padre de un matrimonio heterosexual que haya recurrido a la reproducción asistida, declaró un portavoz del ministerio.
La ley española permite desde 2005 a las parejas homosexuales casarse y tener niños sin restricciones, pero obliga por ahora a una madre no biológica de una pareja de lesbianas a "adoptar" al hijo de su esposa nacido de una fecundación artificial.
Este fallo legal ha aparecido con el caso de Antonia, una lesbiana que ha logrado que la reconozcan como madre de la hija concebida in vitro por su mujer, María Angeles, gracias a la comprensión de una juez de Algeciras (Andalucía, sur).
A la luz de este caso, el ministerio de Justicia afirmó que se verá obligado a presentar un recurso contra la decisión de la juez algecireña para evitar toda discriminación hacia otras parejas de lesbianas.Este ministerio no estaba en situación el miércoles de precisar en qué consistirá la solución para rellenar esta laguna judicial de la ley aprobada en 2005 por iniciativa del gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, ni cuándo tendría lugar una eventual reforma del texto legal.
Más de 4.500 parejas del mismo sexo se han casado desde la entrada en vigor en julio de 2005 de la ley sobre los matrimonios homosexuales en España.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home