Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

lunes, octubre 16, 2006

¿Que quieren ser los niños de mayores?

Demoscopias para los más pequeños (El Correo, 16/10/06)
Jubilación antes de los 45 años, sueldos mensuales de 6.000 a 12.000 euros y jornadas laborales de cuatro horas son algunas de las propuestas de una encuesta en la que han participado niños riojanos
EL CORREO/LOGROÑO
Los niños riojanos no quieren ser como sus padres. La brecha generacional hace que las preferencias profesionales se distancien: sólo el 3 por ciento de las niñas y el 5% de los niños aspiran a seguir los pasos profesionales de sus progenitores. Es una de las conclusiones de la encuesta Adecco '¿Qué quieres ser de mayor ?, realizada a 1.300 niños de toda España, a través de la Fundación Ecomar y cuyo objetivo es conocer qué aspiraciones tienen los más pequeños.
Si se pregunta a qué progenitor ansían imitar, el resultado es revelador; el 71% de los niños quieren ser como su padres y tres de cada cuatro niñas encuentran el espejo en su madre.
Las profesiones más repetidas por los niños son, a partes iguales, las relacionadas con las ciencias, como arquitecto e ingeniero, y aquellas que tienen que ver con el trabajo de oficina, como abogado y economista.
No obstante, uno de cada cuatro niños querría dedicarse profesionalmente al fútbol. Siguen en preferencias ser ingeniero (10%) y con un 5% en ocupaciones laborales tan dispares como aparejador, arquitecto, jugador de baloncesto, dentista, fontanero y guardabosques.
En el caso de las niñas las preferencias son, por orden decreciente, veterinaria (22%), profesora (13%), empresaria, médica o peluquera (9%) y abogada, artista y granjera (4%).
Profesiones curiosasPero no faltan en la encuesta profesiones curiosas deseadas por los niños más pequeños en el futuro, como agentes secretos, alcaides de prisión, trapecistas, magos o creadores de videojuegos. Y hay niñas que aspiran a ser amazonas, pianistas, egiptólogas o modelos.
Pero cuando se les pregunta cuánto quieren cobrar de mayores, no lo tienen claro del todo, aunque el 66% de las niñas se conforma con entre 500 y mil euros mensuales. Mientras que dieciséis de cada cien niños aspiran a cobrar de 6.000 a 12.000 euros.
Sorprende la respuesta a la pregunta de qué se prefiere en el futuro, si un sueldo opulento o pasar más tiempo con la familia; el 93% se decanta por la segunda opción.
¿Y la jornada de trabajo ideal? Las niñas se muestran más perezosas que los niños, ya que el 86% de éstas propone una jornada laboral de 5 a 8 horas y un 66% en el caso de los chicos. Hasta cuatro horas, dos de cada tres niños y cuatro de cada cien niñas.
El estudio también se centra en las claves para lograr el éxito profesional. Ser trabajador aparece en primer lugar, seguido de la amabilidad, el esfuerzo, la suerte, la obediencia, la puntualidad, el respeto y la sociabilidad.
A los más jóvenes finalmente se les preguntó en la encuesta por la edad deseada de jubilación. Uno de cada cien niños apuesta por la franja de entre 36 y 45 años y sólo un 20% entre los 61 y 65.
Y si fueras el jefe de mundo, ¿qué cambiarías? El 19 por ciento de los niños y niñas consultados eliminaría la pobreza y el 15, la guerra. También el hambre (10%), la contaminación (9) o la desigualdad. El estudio de la empresa Adecco tiene la frescura de la espontaneidad.