Educación prima la cercanía al colegio y las preferencias de los padres
Educación prima la cercanía al colegio y las preferencias de los padres (El Correo, 15/10/06)
M. F. VALLEJO/BILBAO
El Departamento de Educación del Gobierno vasco se ha marcado el objetivo de que para el año 2010 cuatro de cada diez niños de otras nacionalidades estudien en aulas concertadas. Distribuir a estos escolares de forma proporcionada entre todos los colegios que reciben fondos de la Administración es una reivindicación constante de algunos sindicatos, partidos políticos y asociaciones de padres de la escuela pública vasca desde hace varios años. El PSE acaba de presentar una propuesta en la que solicita que se destinen más fondos a las escuelas que tienen en sus aulas mayor proporción de inmigración.
Educación, curso tras curso, avanza en la consecución de ese equilibrio. ¿Con qué criterios se lleva a cabo? Los responsables de la Inspección de Educación lo resumen: escogen el centro para un alumno inmigrante por «proximidad a su domicilio, modelo lingüístico elegido por los padres y sus preferencias sobre el tipo de educación». Si el más cercano y el que dispone del modelo elegido para el menor es un concertado, se le reserva una plaza. Tengan o no huecos. La LOE permite superar los límites de alumnos en el aula -25 en primaria y 30 en secundaria- para escolarizar a un niño extranjero. Los responsables de los centros subvencionados no pueden negarse a recibir a estudiante alguno.
Los técnicos de Educación señalan que si las escuelas públicas de la zona tienen ya proporciones elevadas de inmigrantes se intenta derivar las nuevas matrículas de extranjeros hacia colegios concertados de la zona, aunque estén más alejados de sus casas. En ese caso, Educación se hace cargo del coste del comedor y el transporte escolar.
Los responsables de la Consejería reconocen que, en muchas ocasiones, las convocatorias para solicitar profesores de refuerzo escolar dirigidas a colegios privados salen después que el alumno llegue al centro. De igual modo, los concertados se quejan de que las ayudas que solicitan para hacer frente a los gastos de escolarización de un inmigrante que no paga cuota se reciben con retraso. «Nos hacemos cargo de todos los gastos en muchas ocasiones durante todo el curso», aseguran.
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