Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

martes, octubre 03, 2006

Lo que cuesta mantener a un hijo!

El primer año de vida de un niño cuesta a la familia 7.000 euros (El Correo, 03/10/06)
Desde su nacimiento hasta la mayoría de edad, un hijo supone el desembolso de entre 98.000 y 310.000 euros Los adolescentes reciben una paga de 80 euros mensuales
En los tiempos del euro y el aumento «exponencial del consumismo», que afecta cada vez más a los adolescentes, parece que los niños ya no vienen con un pan bajo el brazo. El último estudio de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), basado en las entrevistas realizadas a 40 familias de toda España -una de ellas vasca-, constata un notable encarecimiento de la vida al comparar el dinero dedicado a los hijos en la actualidad con el de hace seis años. Así, por ejemplo, si en 2000 se destinaban al año unos 613 euros de media a los pañales, en 2006 esa cifra se ha disparado hasta los 1.200. Tener un bebé, aclara el informe, genera a la familia un desembolso anual medio de más de 7.000 euros, cuando hace un lustro apenas superaba los 5.000.
Pero hay números más sorprendentes: desde que un niño nace hasta que alcanza la mayoría de edad los padres 'invierten' en su desarrollo entre 98.000 y 310.000 euros. Cabe destacar, a modo de comparación, que en 2000 estas cifras -que computan alimentación, higiene, ropa y calzado, educación, ocio y juguetes, sanidad y complementos- se movían entre los 78.000 y los 186.000 euros. La presidenta de CEACCU, Isabel Ávila, subrayó que el informe revela que las subidas respecto al coste de hace seis años «no se ajustan al incremento de los salarios» en ese mismo período. Dicho de otra forma: la vida es cada vez más cara y los españoles pierden progresivamente su poder adquisitivo. El estudio se ha centrado en el análisis de seis etapas, que van desde el nacimiento del niño hasta la mayoría de edad.
0-1 AÑOS: El gran desembolso
El nacimiento de un niño, al margen de ser una gran alegría, constituye también una enorme partida de gastos. Durante el primer año, el bebé requiere un desembolso mensual mínimo de 444,3 euros. Además, tener todo lo necesario para el nuevo miembro de la familia -desde la cuna hasta el cochecito- cuesta entre 1.800 y 2.922 euros. La alimentación resulta especialmente cara en este tramo. Tan sólo la compra de la leche adaptada, después de que pasen los cuatro meses de lactancia materna, supone 133 euros al mes.
1-3 AÑOS: Ropa y guardería
Vestir a un niño es todo menos barato. Hace seis años, los padres dedicaban a la ropa de sus hijos 421 euros por temporada; hoy en día, se ha pasado a 800. Porque hay que ir guapo a la guardería, que, en función de si es pública o privada, el gasto fluctúa entre 1.870 y 2.800 euros anuales. Y si los padres quieren contratar un seguro médico al margen de la Seguridad Social, por si ocurre algún imprevisto, deben preparar otros 1.270 euros.
3-6 AÑOS: El 'cole' y las actividades extraescolares
Si la familia se decanta por la educación pública, precisa el informe, el curso sale por unos 330 euros al año. Pero si prefiere la privada, con los servicios de transporte y comedor, el costo se dispara: 5.920 euros anuales. En cuanto a las actividades extraescolares, los precios se mueven entre los 20 (público) y los 65 euros al mes (privado).
6-12 AÑOS: Los 'estirones', el móvil y la comunión
En esta franja, los padres entran en la época de los 'estirones'. La ropa ya no sirve de un año para otro y un equipamiento completo suele costar unos 300 euros anuales. Además, los chavales empiezan a pedir 'juguetes' como videoconsolas y móviles. Esta partida se salda con unos 420 euros de media. Y en cuanto a las comuniones, el informe determina que «no nos costarán menos de 3.000 euros».
12-15 AÑOS: El imperio de la marca
El mayor crecimiento del gasto en esta franja se produce en ropa y calzado. Ya no vale cualquier trapo, porque se demandan cosas de 'marca'. Traducido en cifras: 1.500 euros anuales. Ahora bien, si se logra convencer al joven de que no todo son apariencias, la inversión textil puede bajar a unos 760 euros (más del doble que en el año 2000).
15-18 AÑOS: El gasto se dispara
El estudio advierte de que se trata de una etapa «muy cara» si no se pone freno al consumismo. El desembolso en ocio, la ropa de marca, la enseñanza privada, los viajes y juegos electrónicos pueden disparar el gasto hasta los increíbles 21.000 euros. La 'paga' que dan los padres a sus hijos en esta franja de edad ronda los 80 euros mensuales, 30 más que hace seis años.