Noticias en los medios

Noticias recogidas en la prensa, que informen sobre embarazo y lactancia , educación, padres e hijos e infancia y adolescencia.

viernes, septiembre 29, 2006

Asociación de ayuda a las victimas de abusos sexuales infantiles

Crean la primera asociación vasca para ayudar a víctimas de abusos sexuales en la infancia (El Correo 29/09/06)
Los objetivos principales de AVASI son prestar apoyo psicológico y jurídico y despertar la conciencia de la sociedad
ÍÑIGO SALINAS/BILBAO
La asociación de Ayuda a las Víctimas de Abusos Sexuales en la Infancia (AVASI) se presentó ayer en Bilbao con el objetivo principal de prestar apoyo psicológico y jurídico a las personas que sufrieron este tipo de vejaciones. Esta agrupación, pionera en Euskadi, también pretende despertar la conciencia social «sobre un drama que afecta a miles de personas y que se da en cualquier estrato sociocultural, no sólo en las clases sociales más bajas», aseguró Carmen Escudero, presidenta de la nueva entidad.
Según los datos del catedrático López Sánchez, en los que se basa la asociación, «el 23% de las niñas y el 15% de los niños» han padecido abusos sexuales en España. Escudero consideró que estas cifras «ponen de relieve la magnitud real de un problema muchas veces oculto», que se agrava, a su juicio, al constatar que «el 60% de las víctimas no recibe ningún tipo de ayuda». La presidenta indicó que «el secretismo que envuelve a los abusos en la infancia deja a las víctimas en la más absoluta indefensión y cargadas de culpabilidad y de temor».
Amaia Castaños, psicóloga especialista en esta materia, indicó que es el núcleo familiar más cercano el ámbito con mayor incidencia de casos de abusos sexuales, lo que añade dificultad al reconocimiento de haber sido víctima, ya que «decidirse a revelarlo supone enfrentarse a todo un entorno familiar que no suele ni apoyar ni comprender a la víctima».
La nueva asociación pretende «dar respuesta a la escasez de recursos existentes para la acogida, el apoyo y el tratamiento» de personas ya adultas que sufrieron abusos sexuales cuando eran niños y que todavía viven marcadas por las secuelas de su «traumática experiencia». En opinión de Escudero, una de las causas que motiva esta situación es «la escasez de recursos públicos y privados para su tratamiento».
Para llevar a cabo su labor, AVASI buscará la complicidad de las instituciones y de la población en la resolución de los «problemas individuales y sociales que generan los abusos sexuales».
Para más información:
www.avasibilbao.org