Crece el consumo de droga entre los adolescentes
El consumo de hachís crece un 50% entre los adolescentes en la última década (El Correo, 03/10/06)
Sanidad redobla sus esfuerzos e invierte 2,2 millones de euros en una campaña para tratar de frenar la adicción a las drogas
A. PRÁDANOS/COLPISA. MADRID
'Drogas: Hay trenes que es mejor No coger', reza el eslogan que acompaña a dos raíles simulados. Uno fabricado con el polvo blanco de la coca; el otro, verde como la hoja del cannabis. El Ministerio de Sanidad vuelve a la carga con una nueva campaña informativa para tratar de penetrar el muro en que se han convertido los jóvenes españoles; cada vez más inconscientes del peligro que esconden las drogas, cada vez más alegremente volcados a unos consumos que pasan rápido del ocio a la dependencia total.
El departamento ultima estas semanas la nueva Encuesta a la Población Escolar 2006, el barómetro bienal que mide el 'romance' de los chicos y chicas de este país con las drogas. La ministra de Sanidad, que presentó la campaña, no quiso anticipar datos, pero dejó claro que la tendencia no es buena. Mientras, Elena Salgado tiró de cifras viejas para ponerle cara a un fenómeno que va del mal en peor. Según la Encuesta 2004, cocaína y cannabis (sea en forma de marihuana o resina de hachís) son las drogas con mayor tirón juvenil en España. Casi 6.000 chavales de entre 14 y 18 años se meten coca a diario. Casi cinco veces más, unos 29.000, le dan al canuto también cada día, el 50% más que hace 10 años.
«Se trata de un uso intenso, pero intermitente, que al concentrarse en determinados días confiere la falsa y peligrosa sensación de carecer de riesgo», advirtió. Por eso la campaña lanza de nuevo un aviso preventivo a jóvenes y a padres sobre lo rápido que se pasa del consumo esporádico, para divertirse con los amigos, a la adicción y la dependencia.
Salgado sabe que no es tarea fácil. «Mientras los adolescentes piensen que no hay ningún peligro en consumir cannabis y coca nos será difícil avanzar en el camino de la prevención», dijo. La campaña, que muestra las consecuencias del consumo, cuenta con un presupuesto de 2,2 millones de euros y se difundirá a partir de hoy en medios de comunicación escritos y audiovisuales, carteles en soportes exteriores, mobiliario urbano y medios de transporte público. Los mensajes recuerdan los daños, a menudo irreversibles, que coca y cannabis causan en los consumidores. La cocaína aumenta 24 veces el riesgo de infarto o de accidentes cerebrovasculares como el ictus. Hasta un 70% de los esnifadores crónicos padecen algún tipo de psicosis o paranoia transitoria y otros muchos presentan arterioesclerosis prematura e impotencia.
El cannabis, menos destructivo en un primer momento, tampoco se queda atrás. Entre sus asiduos están documentados problemas de memoria y concentración, agresividad, apatía, bajo rendimiento académico, depresiones y riesgo de accidentes.
LA ADICCIÓN
Casi 6.000 chavales de entre 14 y 18 años se meten coca a diario, según estimaciones de 2004. Casi cinco veces más, unos 29.000, le dan al canuto cada día. Las cifras se disparan cuando se amplía el plazo. En los últimos 12 meses, 830.000 adolescentes consumieron hachís y 164.000, cocaína. Se suele mezclar con tabaco y alcohol.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home